domingo, 27 de noviembre de 2005

La Clave del Negocio

Domingo.- Cuando hablamos de la clave de negocio, estamos hablando de la piedra angular que éste posee y le asegura su éxito. ¿A qué me refiero? Vayamos poco a poco construyendo este artículo.

Cuando decides abrir un negocio, impulsar una empresa, producir un producto, obviamente tienes que plantear una visión. A lo mejor en un curso empresarial o tal vez cuando estudiaste a lo mejor recuerdas alguna asignatura donde te explicaron qué era la visión, y aunque – a muchos les pasa – no prestaste atención, la verdad la misión es uno de los aspectos más importantes para el inicio de tu nueva encomienda.

Cuando tienes definida la misión – no nos vamos a detener mucho en explicar qué es la misión, pues éste nos daría pie a otro tema, además de que el de la visión lo hemos abordado con anterioridad en algún otro artículo de este weblog – establecer tus objetivos.

Cuando tienes tus objetivos, realizas el análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) Y planteas escenarios que respondan a cada uno de los elementos del FODA. Y una vez que tienes el FODA, tienes que decidir qué será tu clave de éxito.

Vayamos a los ejemplos, pues siempre es más fácil poder explicar tomando como referencia aquellos casos de éxito. ¿Dime cual podría ser la clave de éxito de Domino’s Pizza? Acertaste… entregar pizzas en o menos de 30 minutos.

¿Cuál crees que sea la clave de éxito de Starbucks? Sus cómodos sillones y escenografía modernista. ¿Cuál crees que sea la clave de éxito de Coca Cola? Pues su inigualable sabor. ¿Cuál crees que sea la clave de éxito de Kentichy Fried Chicken? Su receta secreta… y ¿Cuál será la de Pepsi? Pues estar constantemente innovando, si es que quiere seguir en el juego.

Todos estos ejemplos son claves de éxito, son claves de negocio de cada una de esas empresas y puedo asegurarte que ninguna de esas ha sido creada por medio de la casualidad. La clave de éxito se planea, se estudia, surge del análisis FODA. Surge de las fortalezas que logras identificar de tu negocio, de aquellas cosas que te hacen único en tu categoría. Surge de las debilidades, de aquella cosa que descubres que careces y que observas en eso una oportunidad de crecimiento. Surge de las amenazas, que por lo general vienen de tu competencia, y que son la respuesta lógica a lo que ellos pueden hacer, pero que al identificarlas tú harás mejor.

Alguna vez, al estar viendo los juegos olímpicos, escuché que todos esos atletas no creen en la suerte, y no creen porque ellos no son afortunados, la suerte es algo que ocurre, un cúmulo de sucesos que al trabajar juntos y “chocar” por un instante logran que seas tú, en ese momento, el favorecido, y todos esos atletas no han tenido suerte, porque ellos mismos se la han construido con su esfuerzo, con su trabajo diario, con sus rutinas y disciplina incesante.

De esta forma el éxito de tu negocio no depende de hechos fortuitos, hoy más que nunca la magia es hecha a un lado y la estrategia ha tomado su lugar para asegurar un futuro promisorio. Así que, ¡deja de estar leyendo estas líneas y ponte a pensar cuál es la clave de éxito de tu negocio!

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

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