lunes, 7 de noviembre de 2005

Superfluous Choices

Acabo de terminar de leer un artículo que vienen a romper con algunos mitos y suposiciones lógicas - por llamarlas de alguna forma - Hay dos académicos, uno llamado Muthukrishnan, profesor asociado del Departamento de Marketing de la Universidad de Siencia y Tecnología en Hon Kong, y otro de nombre Luc Wathieu, profesos asociado de la Harvard Business School, quienes sostienen que darles a los consumidores opciones superfluas de lo que ellos buscan, incremendan la lealtad y ventas de la empresa.

Para sostener esta teoría, han hecho algunos experimentos en donde tienen a páneles de consumidores. A los cuales se les pide buscar un MP3. A ellos se les presentan dos tiendas simuladas, una de ellas les da 6 opciones diferentes de MP3. Y la otra además de los mismos 6 aparatos, se les dan otros 5 artículos superfluos que no tienen nada que ver con el MP3 que buscan.

La mayoría de los panelistas escogieron la tienda que les daba las 5 opciones superfluas más los 6 MP3, sobre la que sólo les daba los 6 MP3. La conclusión a la que llegan estos profesores es que el ofrecer más a los consumidores, incluso aquello que no están buscando, les produce una sensación de tener mucho más opciones para escoger. Por ejemplo, las emrpesas que tienen una sóla marca exitosa, pueden utilizar esta herramienta para ofrecer productos con un sobreprecio y de esta forma impulsar su marca única, tal es el caso de la Cherry Coke, impulsada por la misma Coca Cola, que ha originado que los consumidores la escogan vigorizando sus ventas frente a sus consumidores clásicos.

Reflexión.- Los que estamos trabajando en empresas que ofrecen servicios, como agencias de diseño, de relaciones públicas, agencias de publicidad y de promoción, lo pueden saber mejor que nadie, a veces todas estas empresas presentamos dos opciones, con el objetivo de que el Cliente escoja nuestra recomendación. Y en aras de que esto ocurra, la segunda opción que tenemos para que sea descartada, es la que - de forma sútil - luce menos en las presentaciones. El Cliente selecciona nuestra recomendación y se siente satisfecho por el hecho de que nosotros trabajamos en dos alternativas (o incluso más), o ¿no?

1 comentario:

  1. Bueno... y si yo lo quisiera aplicar para un ciclo de talleres obligatorios que tienen que tomar los alumnos, como podría hacerle para que vieran mas atractiva la propuesta? Tu sabes que de marketing yo no tengo conocimientos. Asi es que en concreto, que podría hacer para presentarles opciones atractivas, que llevaran un plus ante el hecho de que no tienen alternativa puesto que los talleres son obligatorios.... Help me amigo querido.

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