domingo, 27 de febrero de 2005

Pulseras de moda

DOMINGO.- ¿Has visto las pulseras color amarillo que ahorita están de moda? Realmente no es una moda, vaya, se hizo una moda. Estas pulseras se han convertido en uno de los productos innovadores del año pasado y en este 2005 siguen cosechando éxitos.

Tan es así que el día de ayer, en una tienda departamental, aquella de los búhos, vi que había dos pulseras casi idénticas: una de color azul que proclama a favor de la familia unida, y una más roja, a favor de los niños con cáncer.

Y cada una de ellas a un precio de 27 pesos. Y saben ¿qué? No compré ni una. Y siento mucho lo que estoy a punto de escribir pero las personas no deberían comprar ni una sola. Y voy a explicar porqué:

1) Estas pulseras, las azules y las rojas que les menciono, son el producto de un falta completa de creatividad e inventiva, una falta de motivación y de planeación, son producto del pirataje de una idea. No niego que su causa sea legítima, pero se están colgando de una idea que ellos no desarrollaron, y que ven como única solución el copiar tal idea, cuando pueden desarrollar alguna otra ¿por qué copiar algo tan sencillo? Porque no tienen clara su misión, no tienen clara su visión y no saben a dónde ir, piensan que necesitan recaudar dinero y que ese es su principal objetivo y no lo es.

2) Además son 110% más caras que las amarillas. Valen 27 pesos, cuando una pulsera amarilla vale 1 dollar, en promedio 12 pesos (más envío desde luego). Pero ¿pagar 27 pesos por una pulsera que es una copia de otra muy famosa y que es cara, un 110% más y a demás está mal hecha? Alguien debe de estar loco o ciego.

Lace Amstrong es un mito. Su historia es ya una leyenda. Una persona como cualquiera de nosotros un día de repente le da cáncer. Y empieza una meta en su mente, ganar la carrera en bicicleta del Tour de Francia y lo consigue, no una sino sorprendentemente varias veces y no es lo único que logra, sino su cáncer se logra estabilizar. Y crea una fundación para ayuda a personas con cáncer llamada Lance Amstrong Fundation. Esta fundación es la que crea el concepto de Vestir de Amarillo y una de los llamémosle “productos” que hacen tangible este concepto es la pulsera.

Cada vez que alguien está comprando la pulsera amarilla, está ayudando a una persona con cáncer. Y esta pulsera ha dado la vuelta al mundo y ¿saben porqué? Porque el recaudar dinero fue el medio, más no el fin. La pulsera es el medio para que todos conozcamos la historia de este hombre y la labor de la fundación, el dinero es un objetivo secundario, pues esta fundación no sólo vive de las pulseras, éstas le ayudan a darse a conocer y a su vez a que personas, empresarios, gobiernos, empresas, etc. donen o participen en su labor altruista.

Las organizaciones que en México impulsan las pulseras azules, rojas, moradas o de cualquier color, deberían de pensar en una idea que les permita llevar más allá su labor altruista y no simplemente copiando una idea. Y aquí les va una: muñecas de trapo tradicionales, para quienes quisieran ayudar a niñas con cáncer, esa podría ser una. Otra, por ejemplo un llavero, un zapato, impulsando a una organización que le da zapatos a los niños. En fin. Ideas hay muchas, solo hace falta mentes despiertas que las puedan atrapar al vuelo. O tu ¿Qué piensas?

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R
mau_76@hotmail.com

1 comentario:

  1. eso que tu ves, no lo vemos la mayoría; pero tienes mucha razón, siempre estgoy al pendiente de tus posts. saludos!

    ResponderEliminar